El tema de pareja es hoy estimulante porque estamos inmersos en un cambio sociológico enorme donde la independencia económica y psicológica de la mujer junto con un feroz individualismo toca y remueve en el mismo centro del “Sistema Pareja”.
Hoy todos sabemos que el modelo de pareja de la generación anterior no nos sirve y al tiempo somos conscientes de que el nuevo está en construcción, o mejor expresado, los nuevos modelos están en plena edificación.
Los terapeutas recibimos a parejas en crisis y examinamos diferentes variables intervinientes en busca de fortalezas y debilidades. Para ello podemos construir y usar algún mapa conceptual de este estilo:
Siempre apoyando y estimulando su creatividad para que organicen, creen y mantengan su especial manera de ser pareja, puesto que no pueden seguir modelos anteriores y apenas tienen modelos nuevos, lo que añade un plus de malestar e inseguridad.
Y, por último, sin perder de vista que también una de nuestras tareas consiste en ayudar a romper con el sufrimiento decidiéndose a la separación cuando queda de manifiesto que no hay otra posibilidad mejor.
En terapia vamos a tratar fortalezas y debilidades del paciente, a través de un esquema conceptual y un estilo de intervención, que facilita mirar el conflicto desde otro lugar y así poder descubrir vías de solución.