El peligroso juego de las adivinanzas en la relación de parejas

¿En cuántas ocasiones nos hemos visto inmerso en situaciones en las que reclamamos a la pareja que no ha hecho o dicho alguna cosa? Y en cuantas ocasiones la respuesta ha sido “tú no me dijiste nada” Y en este escenario es donde entra el “juego de la adivinanza” en el que esperamos que el otra/a tenga la capacidad de adivinar que queremos y necesitamos en determinados momentos.

Este error tiene que ver con la creencia de que somos capaces de suponer cuáles son las intenciones y los pensamientos del otro/a. Y mientras esto sucede la relación se va deteriorando porque llegan los malentendidos y se pierden oportunidades de conocerse mejor. Cada miembro de la pareja entra en un bucle e interpreta lo que le pasa al otro/a y sin darse cuenta apenas se comunican como se sienten, que les molesta y que necesitan para que la pareja pueda fluir desde la libertad de ser y expresar cada uno/a lo que desee, teniendo presente que cada uno/a siente y piensa y tiene una visión del mundo diferente. Y estas diferencias son las que fortalecen a la pareja, si consideran las diferencias una forma de crecimiento juntos en el que ambos se aportan y no como una lucha en el que uno de los dos quiere tener la razón. Si convertimos la relación en un gana-pierde, existen altas probabilidades de que la relación acabe rompiéndose. Para evitar que esto suceda y entrar en conflictos destructivos es necesario aprender a hablar y a escuchar de tal forma que seamos capaces de comprender, validar, negociar e intimar con nuestras parejas. Si ya hemos entrado en el conflicto la alternativa sería romper ese ciclo, disminuyendo la escalada del conflicto sin reducir el propio respeto.

Los factores que influyen en la agitación emocional de la pareja van a depender:

1. Sensibilidad: Lo sensible que sea cada miembro de la pareja en relación a lo que hace o dice cada uno/a.
2. Reactividad: en que grado reacciona cuando perciben acontecimientos estresantes o negativos.
3. Tiempo para lograr el equilibrio: cuanto tiempo necesitan para volver a un estado emocional equilibrado.

Así que, si queremos dejar de empeorar la relación ten en cuenta lo siguiente:

A) No poner el foco en las diferencias.
B) Expresarse con precisión y de una forma amorosa.
C) Valora a tu pareja.
D) Mira a tu pareja como un miembro de un equipo y no como un rival al que tienes que derribar.
E) Si lastimas los sentimientos de tu pareja explora la manera de reparar el daño.

Recordar que los problemas que no pueden ser hablados no pueden ser resueltos. Lo que hacemos como individuos en la relación afecta a la otra persona y a la relación en sí misma. Si sientes que no tienes herramientas o desconoces estrategias para llevar a cabo una comunicación asertiva, no dudes en ponerte en manos de profesionales que te puedan ayudar a resolver los conflictos en la pareja.

Image
Registro Sanitario nº4623
Enlaces de interés
Teléfonos
928 253 614
616 982 865
Horario de atención

Lunes y Miércoles:
de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
Martes y Jueves:
de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Viernes:
de 8:00 a 16:00
Email de contacto
info@institutocanariodepsicoterapia.com
Ubicación
Calle Mesa de León, 4
35001 Las Palmas de Gran Canaria

© 2022, Instituto Canario de Psicoterapia, por Veracis Sistemas