Conflictos familiares: La familia disfuncional. Reconocimiento y proceso de ayuda

Desde la Terapia Gestalt se entiende la familia como un sistema cuyos elementos son interdependientes, y en el que, por tanto, el todo es más que la suma de las partes.

En este sistema, si un miembro se marcha o cambia, será necesaria la reestructuración del sistema familiar para encontrar el equilibrio. Es por esto que en el trabajo con niños o adolescentes tenemos que preguntarnos qué es lo que falla en el sistema familiar, en la interrelación (que normalmente es el sistema de comunicación, en el que los mensajes no llegan bien al interlocutor). Estos sistemas familiares normalmente llegan a consulta con dos “aspectos disfuncionales”: el problema en concreto, y una aplicación al mismo que no ha funcionado (o incluso ha agravado la situación).

La clave está en el tipo de relación que el niño mantenga con sus figuras de apego, aclarando que estas no tienen que ser la madre y el padre, lo importante es que existan las figuras de apego en sí.

Un padre o madre con éxito, de modo muy general, sería aquel con las siguientes características:

  • Intuición para responder a las necesidades del niño (que no siempre se corresponden con lo que demandan)
  • Llevar un adecuado control del niño, por medio del establecimiento de límites claros, adecuados y coherentes. La falta de límites (o el exceso de ellos sin sentido) hace que el niño se sienta inseguro.
  • Respeto al niño: respeto a su proceso, al tiempo que necesita para hacer algo sin interrumpirlo, a su esencia…

En terapia familiar no nos podemos quedar en los contenidos. Tenemos que ir siempre a la interrelación familiar, y desde la Terapia Gestalt esto se trabaja mediante la Toma de Contacto con lo que pasa en el Aquí y el Ahora, fomentando el darse cuenta desde la Honestidad, la Responsabilidad, el Respeto y la Estima.

El objetivo del trabajo con una familia que se reconoce como disfuncional, sería que el sistema se de cuenta de qué mecanismos de relación están usando, cuáles les son válidos (para reforzarlos) y cuáles no (para limitarlos y sustituirlos). Para esto, el terapeuta irá reconduciendo lo que va pasando en la interrelación del sistema, a partir de la devolución de sus sensaciones para que hagan figura, esto es, focalizar la atención en aspectos concretos de la misma.

Image
Registro Sanitario nº4623
Enlaces de interés
Teléfonos
928 253 614
616 982 865
Horario de atención

Lunes y Miércoles:
de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
Martes y Jueves:
de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Viernes:
de 8:00 a 16:00
Email de contacto
info@institutocanariodepsicoterapia.com
Ubicación
Calle Mesa de León, 4
35001 Las Palmas de Gran Canaria

© 2022, Instituto Canario de Psicoterapia, por Veracis Sistemas