¿Qué es “el darse cuenta” en la psicoterapia Gestalt?

El darse cuenta es una herramienta básica en psicoterapia Gestalt. Se trata de darnos el tiempo y el espacio durante unos minutos para poner el foco en las sensaciones que detectamos en el presente con respecto a algo. Esto nos ayuda a regularnos y sentir que tomamos decisiones acordes a cada momento.

Estamos diseñados para centrar la atención en una cosa o figura (lo que nos resulta de mayor interés o necesario en cada instante), y el resto de aspectos se quedan de fondo. Si voy a consulta por ansiedad en mi trabajo por ejemplo, solicito a el/la terapeuta estrategias para estar más relajado/a. Desde la terapia Gestalt podríamos trabajar con el darse cuenta de  este asunto de esta manera:

  1. La figura o el foco ansiedad es un compendio de sensaciones genéricas, y vamos a averiguar qué asuntos hay debajo del síntoma y disparan este estado ansioso.
  2. Le propongo a la persona que piense en su trabajo. Que cuando piense en él,  ponga el foco en su respiración y/o sensaciones internas, quizás perciba intranquilidad, o le vengan imágenes de situaciones o pensamientos. O, si permanece  en esa sensación, las piernas le pueden transmitir que quieren caminar rápido.
  3. Profundizando en cada una de las sensaciones, imágenes y/o palabras vamos a poder experimentar paso a paso que cada una de las experiencias que van emergiendo están conectadas con distintos darse cuentas. Vamos acompañando a la persona en cada vivencia. Se trata de ir junto/as desenredando una madeja de experiencias que no han sido elaboradas,  asimiladas e integradas.

En Psicoterapia Gestalt el objetivo fundamental es que la persona pueda detectar, a través de la experiencia, qué hace inconscientemente para encontrarse en ese estado. A través de una escucha atenta en el presente, podemos descubrir en la sesión, en cada detalle qué va surgiendo, lo que a la persona le está sucediendo. Dar el espacio y el tiempo permite a la persona conocer los pasos que hicieron que haya llegado a esa ansiedad. En concreto qué siente, qué dice y qué hace para experimentarla.

A partir de este darse cuenta, podemos practicar en sesión estrategias para atender esas sensaciones, pensamientos y/o conductas que le llevan a ese estado de malestar. En psicoterapia Gestalt, la clave es que el terapeuta entrene su capacidad de observación y escucha en el presente y que ayude a las personas que atender en esto. Cada síntoma es un camino para conocernos y a través de cada uno de ellos podemos desarrollar un mayor autoconocimiento, aumentar la capacidad de autocuidado y de bienestar. Entendiendo la terapia como una forma de sanarnos y desarrollarnos como personas.

Image
Registro Sanitario nº4623
Enlaces de interés
Teléfonos
928 253 614
616 982 865
Horario de atención

Lunes y Miércoles:
de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
Martes y Jueves:
de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Viernes:
de 8:00 a 16:00
Email de contacto
info@institutocanariodepsicoterapia.com
Ubicación
Calle Mesa de León, 4
35001 Las Palmas de Gran Canaria

© 2022, Instituto Canario de Psicoterapia, por Veracis Sistemas