¿En qué consiste el bienestar subjetivo?

Este término viene a indicar el grado de satisfacción que tiene una persona con su vida y consigo mismo.

No es posible hablar de esta expresión sin nombrar a las emociones, estas son el resultado en parte de la carga genética recibida, pero también de nuestra experiencia. De las respuestas y soluciones que dimos a diferentes situaciones de nuestra vida. Seguramente este afrontamiento fue adaptativo en su momento, pero quizás hoy ya no.

No hay emociones buenas vs malas, o positivas vs negativas. Lo que hay son emociones que nos son placenteras y que nos son displacenteras.

Todas las emociones son adaptativas y tienen su función.

Volviendo a la expresión de “bienestar subjetivo” muchos expertos en la materia prefieren usar este término que el de “felicidad”, que parece ser más una utopía.

Como decía Camilo José Cela “PRETENDER SER FELIZ ES UNA ORDINARIEZ”                                 

Existen unos ingredientes básicos del bienestar subjetivo según varios estudios.

Entre los fundamentales está el experimentar o poner el foco en los estados afectivos gratificantes, tener un propósito, un porqué vivir y el legado que queremos dejar cuando ya no estemos.

Otro componente relevante es el de compartir y disfrutar en compañía de los demás.

Hay que recordar que, aunque seamos seres individuales también somos mamíferos y necesitamos y crecemos con los otros.

Siguiendo con otro elemento que compone el “bienestar subjetivo” es el sentirse a gusto con uno mismo. El autocuidado y la aceptación serena de uno mismo con sus limitaciones y sus circunstancias.

También es importante sentir que uno tiene mucha responsabilidad en el destino que genera. Esto es fruto del logro de una cierta autonomía y autodeterminación.

Fundamental en esta ecuación del “bienestar subjetivo” es el sentido del humor. La capacidad de tomarse la vida y a uno mismo como algo tan importante, que lo que acontece afuera normalmente no es tan serio.

Otro punto importante es la capacidad de resistencia y de adaptación, la fortaleza de espíritu. En momentos muy críticos es importante recordar que siempre se recoge algo positivo y aprovechable

La curiosidad, el deseo de búsqueda, la permanente construcción de uno mismo. Este punto se relaciona con la cualidad de la humildad. Nunca lo sabremos todo. Necesitaríamos miles de vidas para esto y ni aun así lo lograríamos. 

Creo que envejecemos cuando ya no hay curiosidad, que es una de las llamas que mantiene la vida.

Otro componente es conocer nuestros puntos fuertes y débiles. O lo que es lo mismo ir conociéndonos a nosotros mismos y llevarnos lo mejor posible.

Al fin y al cabo, esta si es la única relación que mantenemos 24 horas 7 días a la semana.  ¿No crees?

Image
Registro Sanitario nº4623
Enlaces de interés
Teléfonos
928 253 614
616 982 865
Horario de atención

Lunes y Miércoles:
de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00
Martes y Jueves:
de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Viernes:
de 8:00 a 16:00
Email de contacto
info@institutocanariodepsicoterapia.com
Ubicación
Calle Mesa de León, 4
35001 Las Palmas de Gran Canaria

© 2022, Instituto Canario de Psicoterapia, por Veracis Sistemas